viernes, 12 de marzo de 2010

09.- Los Centros de Investigación y Producción Documental en Ciencia y Tecnología: Introducción

Una de las principales fuentes de producción científica desde el plano científico, investigador y documental son los grandes Centros y Consorcios de Investigación que se desarrollan auspiciados bajo la financiación pública y privada de estados y empresas o iniviativas privadas. Consituyen un centro de administración de recursos y medios para la concentración de especialistas, científicos e investigadores que efectúan un trabajo colaborativo, para la consecución y obtención de nuevos avances y conocimientos para su divulgación y aplicación práctica. Dada sus dimensiones permiten ejercer líneas y políticas de actuación científica así como estructurar las invesiones que un país dedica a la investigación y desarrollo. Si bien no toda la producción científica se reduce a dichas instituciones, sí una gran parte de su labor tiene un impacto y repercusión en el desarrollo global de la investigación científica en ciencias puras y experimentales. 

Tal y como se ha citado, los grandes centros de investigación suponen un conglomerado de especialistas que tratan de abarcar las diversas ramas del conocimiento o de la ciencia en la que se puedan establecer categorías temáticas. Dicho de otra forma, la manera de organizar la investigación, depende de los departamentos en que estén conformados, de forma que dichas estructuras quedan definidas y demarcadas en los organigramas de dichas instituciones. La existencia de los departamentos tiene una relación directa con tres factores esenciales; 1) Por un lado el interés de establecer políticas de investigación en un país o una institución privada por la investigación en un área científica muy particular, 2) en segundo lugar la capacidad de rentabilización económica y la utilidad de las investigaciones que se efectúen en dicho área, 3) finalmente la disponibilidad de investigadores realmente cualificados para efectuar dichas investigaciones, propósitos y objetivos. 

Resulta en muchos casos complicado el mantenimiento de dichos centros de investigación, teniendo en cuenta su multidisciplinariedad y la cantidad de ciencias y áreas de conocimiento que deben abarcar para lograr un avance armónico en todas ellas. Por ello en muchos casos, la investigación se ve parcelada y reducida a ciertas especialidades científicas en las cuales el centro se encuentre en una posición de investigación puntera o de dominio teórico-práctico así como técnico o tecnológico. Dada esa situación, se efectúa una cuidadosa planificación que trata de obtener un equilibrio entre Rentabilidad-Objetivos-Resultados-Investigaciones de forma que la inversión efectuada originalmente revierta multiplicada en aplicaciones prácticas para mayor aprovechamiento y repercusión. Una excepción a dicha norma es el famoso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que abarca todas las áreas de conocimiento científico y promociona la colaboración interdisciplinar de los mejores investigadores a nivel mundial para la obtención del conocimiento científico más puntero.

No obstante los centros de investigación de mayor entidad, logran un crecimiento del conocimiento armónico mediante la cooperación internacional científica en muy diversas áreas, poniendo en común los medios humanos y técnicos para crear verdaderos grupos de concentración científica que dan como resultado Instituciones de Investigación Superespecializadas. Un ejemplo de ello es el CERN (CERN - European Organization for Nuclear Research), en el que los mejores físicos nucleares tienen lugar para el estudio de las partículas subatómicas mediante instrumentos de alto valor y nivel tecnológico de desarrollo y colaboración global e internacional como resulta ser el conocido Acelerador y Colisionador de Hadrones o LHC

Para que los grandes Centros e Instituciones de Investigación articulen sus estudios, trabajos e investigaciones de forma eficaz y ágil, requieren de una inversión constante en Documentación de forma que puedan desarrollarse departamentos de información y documentación, ya fueren centros de documentación, bibliotecas o archivos, que faciliten las labores de documentación de los investigadores y científicos. El consumo de información científica es sólo equiparable a su producción. Por este motivo son dos claves esenciales la recuperación de la información por cualquier punto de acceso posible que identifique al documento para su rápida disposición al usuario y por otro lado la clave esencial de registrar y disponer de todas las novedades publicadas por el resto de equipos de investigación del mundo que trabajan de forma paralela en las mismas áreas de investigación, para evitar el solapamiento de las investigaciones, su duplicación y los costes de tiempo y dinero que suponen.

Esto significa que existe una gran actividad biblioteconómico-documental que tiene su reflejo en verdaderos catálogos e inventarios de acceso público-restringido-privado-reservado según las políticas de difusión de la información de los centros de investigación. Dicha documentación de tipo secundario suele ser transmitida mediante el denominado Current Awareness Services o lo que es lo mismo servicios de actualización continua de todas las novedades documentales-bibliográficas-webibliográficas que tienen lugar en el tiempo real. Esto significa que los centros de documentación y bibliotecas científicas tienen una misión de aportar de forma selectiva a cada especialista la información más actualizada posible a partir de los muy diversos catálogos, bases de datos, repertorios y documentación terciaria a su disposición. Este trabajo se hace posible gracias a la disposición de los servicios de búsqueda y alerta que permiten la recuperación de información, directa e indirecta mediante dichas fuentes de información, obteniendo finalmente una información depurada, referencial y pertinente de la ubicación, cantidad y calidad de la documentación científica disponible, demandada por el investigador.

En consecuencia un Centro de Investigación es considerado un gran centro productor de documentación en función de los servicios, fuentes de información, estudios e investigaciones y sus publicaciones que genera en el desempeño de sus funciones.

Parámetros para el análisis de Centros de Investigación

Áreas de Investigación: Se debe determinar qué áreas de investigación trabaja cada centro mediante el conocido sistema de clasificación UNESCO, determinado en la metodología para el estudio práctico de esta asignatura. Se trata de determinar de forma normalizada cada especialidad, permitiendo distinguir la amplitud, grado de especialización y dimensiones que comporta su trabajo en comparación con otros centros. A la postre también permite averiguar de forma anticipada que en dichas áreas pueden existir recursos y fuentes de información especializadas tanto desde el punto de vista formal como informal, así como de tipo primario, secundario o terciario, que en mayor o en menor medida serán accesibles en red.

Servicios Documentales: Son servicios, actividades y procesos comunes los ya determinados en la Cadena Documental de los centros de documentación (Catalogación, Clasificación, Indización, Resumen, Vaciado de Revistas...), pero se han de destacar los siguientes por su importancia para la canalización de la información científica:
  • Servicio de Consulta, Búsqueda y Recuperación de Información para el investigador: Sin duda alguna los centros de información científica disponen de equipos de documentalistas especializados en la consulta y recuperación de información a través de catálogos, bases de datos y repertorios propios y ajenos que han sido contratados para aumentar la cobertura temática, documental y geográfica de las publicaciones científicas. Al tratarse de un servicio super-especializado el análisis de la consulta del usuario e investigador es desfragentada en sus unidades significantes mínimas obteniendo una expansión de la significación de la petición de información. De esta forma, se comprenden factores tales como el alcance de la información, sus datos bibliográficos, el contexto, la cobertura temático-clasificatoria, temporal, cronológica, bibliográfica, descriptiva para ser refinada y filtrada en sucesivas búsquedas mediantes catálogos, bases de datos y sistemas de recuperación especializados así como otras publicaciones secundarias y terciarias.


    Esquema del proceso de búsqueda especializada para el investigador.
  • Servicio DSI de alerta bibliográfico-documental para la investigación: Los servicios de difusión selectiva de la información ofrecen alertas automáticas de novedades bibliográficas y documentales relacionadas con el ámbito de estudio del científico-investigador gracias a la definición de perfiles por intereses temáticos, obtenidos a raiz de consultas y búsquedas efectuadas por cada usuario. El proceso de alerta comienza con la actualización permanente de los catálogos y repertorios de artículos de publicaciones periódicas, bases de datos, bibliografías especializadas que con una periodicidad reducida incluso casi instantánea insertan nuevas investigaciones y resultados derivados de la actividad científica. Dichas publicaciones son recopiladas en función a criterios temático-clasificatorios convenidos y normalizados por el centro de documentación para su difusión entre los diversos departamentos que componen la institución de investigación. Para ello se efectúa un estudio de usuarios, a partir de perfiles de preferencias y publicaciones que representan las líneas de investigación fundamental, que pueden estar definidas y representadas por terceras publicaciones. De esta forma, la recuperación y difusión de las novedades documentales, se efectúa mediante agrupación o clustering, dadas las características comunes a todas las publicaciones que mantienen un mismo eje o criterio de investigación.
  • Servicio de Publicaciones y Bases de Datos: Trabajo esencial de los centros de documentación que actúan en centros de investigación, recopilando toda la producción bibliográfico-documental teórico-práctica de los investigadores y científicos. Para ello es necesaria la correcta clasificación y normalización de las publicaciones de forma tal que sus elementos identificativos, descriptivos, corpus o contenido original, resultados, crítica o aparato-crítico estén correctamente representados, argumentados y recopilados para su catalogación y difusión mediante los canales de distribución y publicaciones secundarias o terciarias que faciliten su acceso. En este apartado es habitual encontrar las siguientes publicaciones derivadas del conocimiento científico:

    • Repertorios de Publicaciones Periódicas: A parte de ofrecer publicaciones periódicas científicas propias, los centros de investigación suelen disponer de repertorios, catálogos o índices con las principales revistas científicas de cada área de conocimiento concordante con su especialización investigadora o de estudio. Del mismo modo. Téngase en cuenta que no sólo se dispone del enlace, vínculo o referencia bibliográfica de las publicaciones si no su índice de impacto, categorización y clasificación, licencias de consulta y acceso en línea, servicio independiente de alerta bibliográfica para los artículos especializados de cada ejemplar, de forma que se facilite su tratamiento en sistemas de gestión bibliográfica.
    • Monografías y Manuales: Corresponden a estudios de mayor rango como resultados de tesis doctorales, proyectos de investigación con proyecto y planificación de ejecución en la obtención de resultados, o en el desarrollo de guías de trabajo, metodología, técnica y experimentación de valor académico-científico-divulgativo. Son comunes las series de monográficos cuyo hilo conductor es una área temática en la que el centro de investigador es experto y puntero. Por ejemplo las colecciones monográficas de acuicultura del antiguo CINDOC.
    • Bases de Datos: Dependiendo del número de publicaciones, monografías, revistas, boletines, pre-prints y demás literatura gris, el centro de documentación dependiente del instituto de investigación puede crear bases de datos de alcance local, estatal o internacional-global para ofrecer una difusión de mayor alcance que facilite la libre presentación y divulgación de la ciencia, así como la colaboración y desarrollo compartido de investigaciones junto con otros expertos en el resto del mundo. De esta forma, se colabora en el desarrollo de contenidos originales, evitando el riesgo a la duplicidad de futuras investigaciones. También supone un método de unificación de todos los tipos documentales que producen las investigaciones, para su recuperación en bloque. De hecho es una práctica habitual la catalogación y clasificación conjunta de todos los materiales documentales para su recuperación posterior de forma ordenada y filtrada en función al tipo documental, su cobertura temática, cronológica e incluso en función del grupo de investigación al que corresponde en origen las informaciones demandadas.
       
    • Repertorios de Bases de Datos: Si bien una base de datos o un catálogo global de la producción científica de un centro de investigación, facilita la difusión del conocimiento propio, resulta necesario generar repertorios globales, exhaustivos y precisos con todas las bases de datos posibles, relacionadas con las políticas y directrices de investigación de la institución y sus investigadores o científicos. De hecho la sistematización de estas fuentes de investigación, facilitan la recuperación directa-indirecta de la documentación e información demandada por el usuario, ampliando las consultas que inicialmente pudieran ser solo restringidas a un entorno más localizado. El resultado es una respuesta más completa, real o fidedigna que posibilita la obtención de todas las referencias bibliográficas existentes en el mundo al respecto de un tema u objeto de estudio. Por consiguiente el investigador puede partir de una base para la investigación más fiable reduciendo el riesgo de inventar lo que pudo ya haber sido inventado.  Por ejemplo resulta de consulta obligada para cualquier investigador efectuar búsquedas en las bases de datos bibliográficas del CSIC, como la base de datos de sumarios ICYT en ciencia y tecnología.
  • Servicio de Petición Documental: Esencial para la reposición y distribución de la documentación científica en el lugar de trabajo del científico-investigador según departamento al que pertenezca. En muchos casos este servicio tiene su extensión digital-electrónica, que posibilita el acceso via web de la información desde cualquier punto o localización. Dicho de otra forma, la evolución natural del servicio de petición documental es la biblioteca digital científica que en algunos centros como las bibliotecas del MIT estando ampliamente integrada en la actividad de servicio y difusión al servicio de la investigación.
  • Servicio de Plataforma Documental para la Investigación: En muchos casos el centro de información y documentación científica prepara en colaboración con los departamentos de investigación de cada institución, auténticos servicios de intranet para la gestión documental particular de las investigaciones que se efectúan en los diferentes grupos de trabajo. Dicha adaptación de espacios de trabajo virtuales se denominan plataformas documentales para la investigación, que tienen como resultado más visible los más conocidos como Portales de Información Científica. Esto significa que un centro de investigación puede constar de departamentos cuyos grupos de investigación generan portales de información especializada, dependientes entre si y subordinados bajo la producción científica global de la institución. Un caso muy claro es el la distribución de lás áreas de investigación del MIT de las que subyacen Laboratorios de investigación en los que se preparan investigaciones conjuntas, agrupadas por medio de grupos de trabajo y portales de investigación científica para dar forma virtual al trabajo interdisciplinar que se efectua. Por ejemplo los portales de investigación dedicados al desarrollo de programas de políticas tecnológico industriales del MIT.
  • Servicio de Referencia para recursos Web. Directorios. Portales de Información Científica: La información recopilada por medio de bases de datos, repertorios de revistas científicas, colecciones de monografías, índices de citas, etc, no siempre es suficiente para ofrecer una perspectiva completa de todas las fuentes de información posibles. De hecho, existen repertorios de recursos web como directorios especializados, portales de información científica (citados anteriormente), portfolios, blogs, comunidades formales e informales de investigadores, asociaciones u otras instituciones y entidades colaboradoras o afines a los estudios del centro, etc.

3 comentarios:

Paty Blasquez dijo...

Hola Buenas tardes.

Mi nombre es Paty y tengo una duda; como parte de un tema de una asignatura (iniciacion a la investigación) hay que conocer cuáles son los "Centros de alimentación"
Obviamente cuando busco en google salen miles de centros donde se alimenta con comida :-)

Pero, me pregunto qué bibliografía o información seria en internet hay sobre este tema.
¿Me podría orientar?

Muchas gracias!
Un saludo desde México.

Jafet Gonzalez dijo...

Buenas:
Un centro de investigación puede ser la respuesta a las urgencias sociales. ¿cual sería el primer paso para ejecutar el inicio de un centro de investigación?

Manuel Blázquez Ochando dijo...

Hola Paty,

Lamento el retraso de más de 1 año en la respuesta, pero debido a que voy rotando la impartición de asignaturas, no siempre puedo responder todas vuestras dudas. Te puedo decir que en España disponemos de varias referencias en la matería...

http://www.iata.csic.es/
http://www.cial.uam-csic.es/

y en México disponéis del muy importante http://www.ciad.mx/

Si buscas centros de investigación a escala global, siempre puedes indagar en http://research.webometrics.info/


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Hola Jafet

Gracias por escribir. La creación de un centro de investigación comienza por el consenso del Gobierno siempre que la voluntad sea la creación de una institución pública de investigación. La financiación es uno de los pasos principales, pero también su justificación, objetivos y resultados. Es muy importante justificar la importancia de las investigaciones que se lleven a cabo, qué beneficios sociales proporcionará, cómo lo llevará a cabo, con qué tipo de personal cualificado contará, etc. Es un tema muy complejo que requiere una planificación y como ya he citado del apoyo financiero e institucional correspondiente.