miércoles, 3 de marzo de 2010

03.- La Clasifiación en Ciencia y Tecnología


Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el documentalista es la correcta clasificación del conocimiento científico especializado en ciencias puras, experimentales y aplicadas, así como sus extensiones industriales, comerciales y tecnológicas. Durante el estudio de las ciencias de la documentación se han utilizado muy diversos sistemas que en gran medida se adaptan a las necesidades clasificatorias de los distintos materiales objeto de estudio. Por ende dichos sistemas pueden ser en mayor o menor medida eficaces para la distinción de las diversas ramas de la ciencia y tecnología, dependiendo de una serie de factores tales como:
  • Factores de Practicidad y Manejabilidad: Un sistema de clasificación de las ciencias ha de resultar fácil de manejar y aplicar, de forma tal que la asignación y distinción de los conceptos científicos quede reflejada en áreas bien definidas que encaucen las principales ramas del conocimiento científico distinguiendo entre las grandes familias de las ciencias hasta su parcela de estudio o discriminación que de forma unívoca las diferencia del resto. Una clasificación es práctica cuando remite e identifica de forma efectiva sin género de duda la especialidad científica a través de sus rasgos descriptivos, índices, glosarios, métodos y términos clave empleados durante la argumentación del ensayo científico. En referencia a la manejabilidad, se precisa de un sistema de clasificación suficientemente lígero, sintético y condensado como para ser fácilmente recorrido para agotar rápidamente todas las posibilidades de clasificación del asunto científico a tratar. De esta forma debe existir un equilibrio entre exhaustividad, precisión y su manejabilidad de los conceptos y denominaciones de las ramas del saber científico que sirven de mecanismo clasificatorio. Atendiendo a factores de practicidad y manejabilidad de forma simultánea, constan los métodos de organización numéricos de las ciencias para los que los sistemas correlativos, decimales y alfanuméricos han de responder a clasificaciones muy diversificadas, interrelacionadas y jerarquizadas pero a la vez extensibles por cuanto crece e interrelacionan las disciplinas científicas. Dicho de otra forma la gradación que se produce como resultado de la interrelación de la ciencia con otras ciencias, que da como resultado verdaderas ciencias mixtas, herederas de dos ramas que en principio tuvieron cauces de estudio e interpretación independientes o diferentes.
  • Factor de Precisión y Exhaustividad: Cualquier clasificación general o especializada en ciencia y tecnología atiende a factores de precisión, por cuanto deben de representar con fidelidad en el conocimiento científico y exhaustividad por cuanto añadan un conocimiento amplio en el mecanismo clasificatorio e interpretativo del saber científico. Este tipo de clasificaciones han de resultar exactas por cuanto conocimiento han de agrupar y estimar por valoración del documentalista. Por ello se recomienda que adjunto a cada denominación clasificatoria de una ciencia, se especifique de forma resumida el contexto de aplicación.
  • Factor de Alcance y Extensibilidad: El Alcance de una ciencia es un aspecto que puede ser definido desde el contexto de aplicación referido anteriormente. Se puede determinar su extensión por cuantas ramas científicas dependen de su área general, de forma anidada y su alcance según su acotación teórica y práctica.
  • Factor de Recuperación Natural: Una clasificación válida para ciencia y tecnología debe poder ser recuperable desde un conocimiento científico y especializado, pero también natural y llano en relación a otras áreas cognitivas. Es decir, suficientemente claro como para ser interpretado por expertos de muy diversas áreas de conocimiento. A este respecto ayuda el factor de alcance, extensibilidad, y el contexto de aplicación implicitos en la denominación de las categorías clasificatorias de un sistema de clasificación.
Sistemas de Clasificación en Ciencia y Tecnología
Son factibles el empleo de clasificaciones de tipo decimal como la CDU, DEWEY y mixtas entre el tipo decimal y facetado como la VINITI, UDK. Cada una de ellas refleja una finalidad para la clasificación del conocimiento ya fuere genérico, especializado o universal.
  • CDU - DEWEY: Son las clasificaciones decimales universales por excelencia, siendo las más utilizadas en la mayor parte de unidades de información y documentación de todo el mundo. Su espectro o abanico de clasificación abarca todas las ramas del conocimiento, por lo que suele requerir un proceso de adaptación a las necesidades de los centros especializados en ciencia y tecnología. Su manejabilidad y practicidad son adecuadas para documentalistas especializados y con experiencia en el área de conocimiento científico en el que se aplican. La distinción de los contenidos científicos para su clasificación no siempre están correctamente determinados dada la superespecialización de que consta la ciencia pura, experimental y aplicada. El tiempo de aplicación de una clasifiación decimal al contexto de una rama científica suele ser largo dada las lagunas que se suponen con los nuevos avances científicos que crecen a un nivel exponencial, lo que supone una rápida obsolescencia de los criterios de clasificación que inicialmente puedan ser manejados. Además no disponen de ayudas contextuales o de determinación de ámbitos de aplicación implícitos en cada apartado, sirviéndose sólo de niveles jerárquicos inferiores y superiores para servir de orientación suficiente para la circunscripción de la documentación científica. A pesar de todo ello resulta uno de los sistemas de clasificación para el conocimiento científico más versátiles, dado que si bien puede ser adaptado a ciencia y tecnología, también lo es en el área de las ciencias humanas y sociales con mucho mayor éxito dada la vigencia en el tiempo que dispone el conocimiento en contraposición a las ciencias puras y experimentales. Las áreas más importantes contempladas para la clasificación en ciencia y tecnología de la CDU son las que se encuentran en las tablas principales 5 y 6. Algunos de sus contenidos son los siguientes:
  • Tabla 5: Se clasifican las matemáticas y las ciencias naturales, aunque incluyen áreas genéricas para la clasificación de las ciencias puras (50) y las ciencias exactas en sentido amplio (501). Incluye el conocimiento de la química (54), ciencias biológicas (57) o la botánica y la zoología (59)

  • Tabla 6: Contiene la clasificación de las ciencias aplicadas y técnicas. Por ejemplo la Medicina (61), la ingeniería y la tecnología en general (62), ingeniería de materiales y energía (620), ingeniería mecánica-maquinaria y tecnología nuclear (621), ingeniería militar (623), ingeniería civil y de construcción (624), etc.
  • VINITI: VINITI es un sistema de sistemas de clasificación basados en la CDU o UDC que si bien en sus inicios tuvo una orientación universal y general para las bibliotecas de los países del este, pronto fue adaptada a las necesidades técnicas, de ingeniería e investigación para la clasificación documental de la documentación científica. Aún hoy en día sigue siendo una referencia por cuanto se ha logrado organizar bajo criterios jerárquicos y decimales ciencias aplicadas basadas en ingenierías, técnicas industriales y conocimientos científicos aplicados. Las sistemas de clasificación especializados en la VINITI son:
  • Clasificación INATEC: Genérica sobre el estado de las categorías de primer nivel que organizan el conocimiento universal.

  • Clasificación RFFI: Especializada en matemáticas e informática y mecánica, física y astronomía, química, biología y ciencias médicas, ciencias de la tierra, ciencias del hombre y la sociedad, Informática y Tecnologías de la Información e Ingeniería básica fundamental.

  • Clasificación de tecnologías críticas MCT RF: Constituidas por Ingeniería aeronáutica, física nuclear y cuántica, telecomunicaciones, sistemas de gestión de la información, inteligencia artificial, medicina génica, ingeniería de componentes, tecnologías de procesamiento y fabricación industrial, bioingeniería, Ingeniería militar, Tecnología espacial.
  • Clasificación FONADIS RAS: Clasificación para investigaciones básicas utilizada por los departamentos de investigaciónde la Academia Rusa de Ciencias. Contiene una clasificación básica especialmente diseñada para Informática, Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales.

  • Clasificación HAC: Clasificación de especialistas según el conocimiento científico adquirido. Incluye especialistas en física y matemáticas, en ciencias químicas, en ciencias biológicas, en geología y mineralogía, en ciencias técnicas, en ciencias agrícolas, en ciencias económicas, en filosofía de la ciencia, en enseñanza de la ciencia, en ciencias médicas, en ciencias farmaceúticas, en veterinaria, etc.

  • Sistema de Categorías RVINITI: Índice de categorías transversales por las que se categorizan todas las clasificaciones del sistema.
  • UDK: La clasificación UDK es un desarrollo conjunto entre países europeos y del este en el que el objetivo no es la clasificación universal, general o superespecializada en un conocimiento científico, si no en la clasificación de objetos a partir de la distinción de los entornos, ambientes y ramas científicas en las que pueden ser producidos, encontrados o desarrollados. La vinculación de los entornos, los objetos y su descripción suele producirse en un nivel plano u horizontal, basado en la relación semántica entre cada uno de ellos favoreciendo su implantación automatizada para la catalogación de materiales y objetos industriales, así como los recursos tecnológicos producidos a partir de las patentes, o el resultado del desarrollo de las ciencias aplicadas.
  • GÜNTHER, Oliver. UDK: A European Environmental Data Catalogue. Berlin: Humboldt-Universität, 2000? Disponible en: http://www.ncgia.ucsb.edu/conf/SANTA_FE_CD-ROM/sf_papers/guenther_oliver/my_paper.html
La Clasificación UNESCO
La clasificación UNESCO tiene su origen en la década de los 70 como resultado de las necesidades de catalogación y organización de los recursos documentales y publicaciones de carácter científico, mediante una nomenclatura internacional para los campos de la ciencia y la tecnología. Esta propuesta surge de la división de política científica y del departamento de estadística de la ciencia y tecnología de la UNESCO. El resultado de dicha propuesta se materializa en un documento que contiene una clasificación en constante renovación hasta la fecha.
La clasificación UNESCO fue concebida partiendo de 6 grandes campos del saber; (1 Ciencias Puras o Exactas, 2 Ciencias Experimentales, 3 Ciencias del Medio y Técnico-Aplicadas, 4 Vacante, 5-6 y 7 Ciencias Sociales y Humanas) para posteriormente subramificarse en las distintas ciencias y a la postre en sus correspondientes especialidades. A continuación se muestran las principales ramas de conocimiento:

Clasificación UNESCO. Principales ramas del conocimiento científico (Fuente Universidad del País Vasco, Dpto. de Economía Aplicada III)

Composición de la nomenclatura UNESCO


En España fue adoptada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología según resolución del 23 de septiembre de 1983, BOE del 14 de Octubre. Pero no será hasta 1987, cuando se empieza a vislumbrar la necesidad de adaptar dicha clasificación a las necesidades terminológicas y del mapa conceptual del conocimiento de la ciencia española tal y como demuestra el artículo de Aida Méndez en el Boletín de ANABAD, Vol.37, nº1-2 de 1987 en su artículo Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de la ciencia y la tecnología. En dicha clasificación el ministerio junto con el FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) determinan las siguientes áreas principales de organización de las investigaciones y el conocimiento científico especializado en ciencias puras, experimentales y aplicadas:

Ciencias Puras, Experimentales y Aplicadas (Fuente FECYT)


La clasificación UNESCO resulta conveniente para la organización y clasificación de las fuentes de información en ciencia y tecnología dada su capacidad de interrelación y distinción de las distintas disciplinas científicas. De hecho cada ciencia y especialidad suele tener un ámbito de aplicación o apartado práctico-experimental que posibilita el concepto de espectro del conocimiento científico. Un ejemplo de dicha consideración se encuentra en el Vol.11 de la revista CYBERMETRICS International Journal of Scientometrics, Informetrics and Bibliometrics, en el artículo Interdisciplinary Relationships in the Spanish Academic Web Space: A webometric study throught networks visualization. En dicho artículo se pone de relieve la interdependencia de las ciencias y sus especialidades a través de diversos estudios de webmetría, así como diversas visualizaciones de las principales redes académico-científicas de la red española y su nivel de vinculación y referenciación mediante hipervínculos. En dichos estudios se empleo la clasificación UNESCO para distinguir y clasificar las fuentes de información analizadas, por lo que resulta válida su aplicación a efectos de la presente asignatura.
  • ORTEGA, José Luis. Aguilló, Isidro F. Interdisciplinary Relationships in the Spanish Academic Web Space: A webometric study throught networks visualization. Madrid: International Journal of Scientometrics, Informetrics and Bibliometrics, 2007. Vol. 11, 1, 4
    Disponible en: http://www.cindoc.csic.es/cybermetrics/articles/v11i1p4.pdf
A modo de curiosidad, resulta interesante el trabajo de visualización de la clasificación Unesco desarrollado por el profesor José Sánchez Cerezo, interesado en la representación visual del conocimiento humano, proyecto personal al que ha destinado sus esfuerzos y conocimientos.

Otros mecanismos clasificatorios: Las Taxonomías
Existen otros sistemas para la clasificación del conocimiento científico y que de forma reciente han tenido una importante repercusión en el ámbito de la documentación y más formalmente en los lenguajes documentales y la automatización y recuperación de la información clasificada mediante las denominadas Taxonomías. Si bien existe diversa, variada y extensa literatura al respecto, conviene recordar que la taxonomía tiene orígenes bien diferentes al de las clasificaciones decimales, ya que será en las ciencias biológicas y naturales donde se emplearon por primera vez para determinar y clasificar especies a partir de los rasgos comunes a todas ellas de forma tal que se podía establecer una clasificación jerárquica de sus características, costumbres, comportamientos , ámbitos o entornos, fisiología, etc. De esta forma se crean diferentes conjuntos, grupos o clusters con las especies animales o vegetales que cumplen dichos criterios, denominándose taxones.

Dicha metodología se ha aplicado a la documentación y puede resultar de utilidad a efectos de establecer una clasificación de la ciencia más exacta, precisa, exhaustiva, manejable, intuitiva y recuperable desde un conjunto de rasgos característicos que las identifica de forma unívoca y agrupada.


Dicha metodología se ha aplicado a la documentación y puede resultar de utilidad a efectos de establecer una clasificación de la ciencia más exacta, precisa, exhaustiva, manejable, intuitiva y recuperable desde un conjunto de rasgos característicos que las identifica de forma unívoca y agrupada.
MARTÍNEZ COMECHE, Juan Antonio. CONTRERAS, Jesús. Tutorial de Ontologías. Madrid: Grupo NormaWEB SEDIC, 2008
Disponible en: http://www.sedic.es/gt_normalizacion_tutorial_ontologias.pdf